Tú, tú y yo mismo

Esto sólo lo arreglamos entre todos es un intento de sacar a la economía española de la crisis y colocarla en el camino hacia la recuperación por acciones y pensamientos positivos de las bases de la sociedad. Fundamentalmente, si todos nos esforzamos un poco y hacemos lo que podamos, España se recuperará, puesto que nada puede resistirse a la poción mágica que se llama el poder del pueblo.

Lo primero que pensé cuando oí esta campaña publicitaria ‘viral’ fue, ¿en serio podemos cambiar esta situación nacional desde un nivel microeconómico, desde las bases hacia arriba? Suena como una manera maravillosa de empoderar al pueblo, pero ¿funcionará? Me acordé de la política en el Reino Unido durante 2009 de la bajada del IVA de 17,5% a 15%, que era una propuesta del gobierno para estimular el consumo. No fue un desastre, pero tampoco fue el elixir que resucitó a la economía. De hecho, según mi experiencia, se notó mucho más a finales de 2009 cuando la gente se dio cuenta de que el IVA subía el 1 de enero de 2010 (recuerdo un estudio en el que los autores decían que cuando bajan los precios la gente no compra, sino espera a que caigan aún más –por consecuencia el conocimiento de que los precios subirán es un incentivo mucho más grande.) En contraste, el impuesto en los pluses de los banqueros recaudó más de lo que se esperaba y así fue un gran éxito.

En segundo lugar, la campaña se ha convertido en un escándalo porque la organización que dio fondos a la misma se forma por grandes empresas y existe respaldo del gobierno. Si se lee la página web de la campaña, parece algo idílicamente independiente, una operación inventada por una pareja. ¿Qué mejor anuncio existe para una campaña como esta que una pareja normal y corriente que está intentando cambiar el mundo ellos mismos? De repente cuando se comprende quiénes impulsaron la campaña, es un intento cínico de mover la responsabilidad por el arreglo de la economía al pueblo. Intentar hacerlo clandestinamente, de esta manera independiente y ‘de las bases’, es atroz y una estrategia llena de riesgos para el gobierno.

Tú, tú y yo mismo. Vamos a salvar la economía española. ¿De verdad es nuestra responsabilidad? ¿Fue nuestra culpa? Esta campaña es una crítica implícita del sistema (político y económico) y su inhabilidad, o más bien falta de voluntad, para propulsar a España y lanzarlo de la crisis. ¿Qué podrá hacer una persona normal si los bancos rechazan prestar crédito? Lo que se precisa es acción decisiva del gobierno para reestructurar la economía, estimular la contratación y crear un sistema más justo para todos (propongo empezar con la corrupción.) Yo trabajo en una academia de idiomas. Si el paro es el problema clave en la economía, ¿qué puedo hacer yo para solucionar el problema? No doy puestos de empleo. Gasto mi dinero y hago lo que puedo, pero se necesita más que simplemente pensar positivamente; se necesita acción del gobierno, de los mercados y de las empresas. Se pide a la persona normal que solucione un problema que no ha causado. Eso quiere decir que si no salimos rápidamente de la crisis será la culpa del pueblo por no haber pensado suficientemente positivo?

‘La crisis que la paguen los ricos’ grita el graffiti alrededor de Oviedo, pero parece que se está forzando a que todos los hombres y mujeres aceptemos la responsabilidad por los problemas y sacar al país de este desastre. Lo siento, pero esto sólo lo pueden arreglar algunos y, desafortunadamente, no quieren hacerlo.

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