Sortu y el futuro de la política vasca

Según El País, se ha encontrado suficiente evidencia de que las palabras de la nueva plataforma de la izquierda abertzale, Sortu, que rechazan la violencia terrorista son falsas para que su ilegalización parezca inminente.

De hecho, todas las declaraciones desde la formación de Sortu parecen apuntar a su inevitable ilegalización. El PSOE y el PP lo condenaron, y su página web desapareció de Internet.

El País ha publicado, muy amablemente, los estatutos del partido político. Una ojeada a su contenido revela que se rechaza repetidamente la violencia terrorista y los vínculos con ETA, y a la vez reconoce que la única manera de avanzar es a través de las vías democráticas. ¿Qué más quieren los otros partidos políticos? O retórica vacía o un verdadero cambio, no se sabe, pero sí hay por lo menos un intento de disimular y transmitir un distanciamiento de ETA.

Sortu ha sido acusado histéricamente de ser la nueva encarnación de Batasuna cuando (como algunos pocos analistas han señalado) en realidad es inevitable. Claro que habrá conexiones entre los dos, pero lo que importa más es buscar y analizar las diferencias. ¿No sería mejor vigilar Sortu para ver que cumpla la ley, y entonces intentar alejarlo de ETA? ¿Así no se erosionaría el apoyo que recibe el bando terrorista? Si no, sólo se sigue excluyendo a partes de la población vasca del proceso electoral.

Un rechazo de cualquier manifestación política de la izquierda abertzale corre el riesgo de señalar que el PP/PSOE y el PNV no quieren que otro grupo se integre e impacte en las elecciones, y por lo tanto demostrar que actúan antidemocráticamente.

Más importante que los intereses de los partidos a corto plazo es cómo impactará en el futuro desarrollo de la política a nivel regional en el País Vasco y también a nivel nacional en España. Sólo con el paso del tiempo sabremos que la denegación de la participación política de ciertos sectores acelerarán o frenarán el final de ETA.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s