Recortes y coches

El tema de recortes y ahorros al nivel del estado sigue dando tumbos. Zapatero logró aprobar su plan de austeridad, el llamado ‘Tijeretazo’, por 169 votos a 168. Pero el futuro no pinta bien para él con respeto a la posibilidad de aprobar los presupuestos del estado.

El País publicó este diagrama interesante sobre el tamaño de la administración pública además de un artículo en defensa apasionada del sector público y los funcionarios. Entre el artículo y el diagrama, nos hacen creer que la administración no parece tan grande e inmanejable como otros nos decían. Sin embargo, lo que no hace ninguno de los dos, es explicarnos cómo se hicieron las cuentas, lo cual me resultaría interesante dado que en Reino Unido los profesores y los médicos no cuentan como funcionarios. El punto clave y sutil del artículo es que España es normal y de ninguna manera diferente a los demás países europeos, sino que se sienta felizmente en el medio de la liga europea de administraciones públicas.

Se podían leer otras noticias diferentes pero relacionadas sobre las cuentas públicas. Nos alegramos mucho que Aguirre y Gallardón hayan sacado las tijeras también. Ambos van a bajar el número de coches oficiales de 125 a 77, y 167 a 57 respectivamente. Este debe de ser uno de los asuntos principales cuando los ojos de la nación de fijan en las cuentas públicas. ¿Por qué Aguirre y Gallardón necesitan tantos coches? ¿Cómo puede un alcalde provincial ganar más que el Presidente del Gobierno? No dudo, como dice el artículo del país, que haya muchos funcionarios que son mileuristas, pero son de poca monta. Los peces gordos siguen por ahí y, desafortunadamente, debido a la estructura del estado, siguen ejerciendo como barones provinciales, reinando sus tierras, haciéndose ilusiones de que son el amo y señor de todo lo que ven. ¿Qué son 167 coches (incluyendo los dos blindados), si no son una armada moderna, un pequeño ejercito leal del cual depende el barón según le convenga?

Como comparición breve, el verano pasado trabajé entre bastidores en el ayuntamiento de Birmingham, la segunda ciudad más grande del Reino Unido y ¿sabéis cuántos coches oficiales vi? Cuatro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s