La comisión anticrisis

Hoy la comisión anticrisis formada por todos los partidos políticos se reunió por primera vez en Madrid para resolver de una vez por todas los problemas económicos a los que España se enfrenta.

Sólo puedo imaginar dos resultados posibles a esta serie de reuniones (que durarán dos meses; entonces ¿cuántos parados habrá? ¿Por qué no se ha hecho nada de esto hasta ahora?) y estos son:

  1. Desastre absoluto. Los partidos diametralmente opuestos no logran llegar a ningún acuerdo por tropezar con la cuestión principal de recortes y cómo generar más empleo. Se gastarán dos meses sin solucionar nada y la economía seguirá estancándose.
  2. Un pacto tan diluido que parece transparente se anuncia con muchísima publicidad. El PP ha logrado destruir lo que el PSOE quería llevar a cabo mientras los socialistas celebran el hecho de haber podido llegar a un acuerdo. Dos meses se han gastado y es inverosímil que las soluciones funcionen.

¿Y por qué no funcionarán? Porque el PP no quiere cooperar ni reconstruir la economía española. De momento van estupendamente (según su modo de vista, por lo menos) con su estrategia de criticar, aislar al gobierno y echar toda la culpa a Zapatero. Cuanto más tarde la economía española en recuperarse, mejor para ellos. Pero claro, hay otros motivos por los que las políticas no funcionarán:  no solucionarán los problemas estructurales de la economía porque los partidos políticos no quieren hacerlo (y porque aprovechan del sistema actual.) Eso necesita un poco más de tiempo para explicarse y eso es lo que intentaré hacer en las próximas semanas.

¿Una comisión anticrisis de acuerdo entre todos los partidos? Condenada, o quizá programada, para fracasar. Espero equivocarme.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s