Escuchas y fantasmas

Recuerdo haber visto un programa en la televisión en Inglaterra acerca del caso de un violador. Procesaron a un hombre por la violación violenta de una anciana: sufrió heridas múltiples y el hombre la dejó encerrada debajo de las escaleras de su casa durante unos días hasta que alguien la rescató. Sin embargo, el criminal salió libre del tribunal por una pequeña cuestión legal: el ADN del caso correspondió a una muestra que el hombre había dado en relación con otro caso y la policía debiera haber tirado la muestra del base de datos. Por lo tanto, la evidencia era inválida y el criminal pudo merodear por las calles de nuevo.

Entiendo que los principios de derecho son de suma importancia en nuestra sociedad y que hay que respetarlos en cualquier caso. No obstante, no debe de ser posible que evidencias que claramente demuestran la culpabilidad de los implicados sea invalidadas y tiradas por la manera en las que habían sido obtenidas. No quiero una sociedad de ‘CCTV.’ Yo creo en la libertad ciudadana. Pero cuando hay políticos corruptos que están conspirando en contra del pueblo y la ley como en el caso Gürtel, creo que hay que tener una excepción a la ley. El uso de esta evidencia está en los intereses de los ciudadanos y del país. Claro, es legal anular las escuchas pero eso no significa que esté bien. ¿Las complejidades legales fácilmente manipuladas deberían estar encima lo que es moral y ético, encima de los intereses del pueblo?

No he acabado con Garzón, y desafortunadamente ni el tribunal supremo ni los grupos en su contra tampoco. Está claro que la ilegalización de las escuchas es el principio de la persecución de Garzón. Es la punta del iceberg, el dedo que se moja en las aguas para probar la temperatura, y para ver la reacción de los demás. Garzón será procesado por todo lo que ha hecho en los últimos años. Le echarán tanta mierda que al final algo se pegará (si me disculpa una metáfora vulgar inglesa) y, por medio de sus estrategias habituales, lo utilizarán como una palanca para manipular el resto del caso. Eventualmente anularán todas sus investigaciones.

La última vez que comprobé, España era una monarquía constitucional, no una dictadura. Pero hay ciertas fuerzas trabajando medio escondidas que desvelan que Franco aún manda. La investigación del pasado se está criminalizando, además de la investigación de la corrupción. Las preguntas no están permitidas.

El espectro del dictador muerto proyecta una gran sombra y lo seguirá haciendo hasta que se arroje luz sobre la verdad de lo que pasó.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s