Elecciones y dos dosis de ironía

Estoy contento de haber sido entrevistado sobre la situación política que se ha publicado hoy, ¿pero quién lo habría pensado? Fue por la situación británica, no la española sobre la que suelo escribir aquí en este blog. Puede encontrar el artículo aquí.

Muchos han hablado de la ‘Cleggmania’ y la manera en la que despareció su apoyo en el día de las elecciones. Sin embargo, se puede ver una gran ironía en su llamado fracaso: perdieron escaños mientras ganaron un porcentaje del voto un poco más grande que en 2005, pero a la vez se encuentran en una posición de influencia enorme en cuanto a la formación del próximo gobierno. Clegg es ahora lo que llaman el ‘kingmaker’, el que tiene el poder de elegir y ‘coronar’ (en el sentido político) al líder que le guste. Su decisión de formar o no formar una coalición con Labour o, lo que parece actualmente más verosímil, llegar a un acuerdo con los Conservatives, determinará el desarrollo político del Reino Unido durante esta legislatura. Fracaso y éxito a la vez.

En mi opinión, cualquier acuerdo que hagan los Liberal Democrats tiene que, como prioridad principal, incluir la reforma del sistema electoral. Es la primera elección en la que los Liberal Democrats disfrutan de tanto poder; están colgando las llaves de Number 10 Downing Street delante de las narices de Brown y Cameron. Sería un suicidio no forzar una reforma que garantizaría su influencia en las legislaturas futuras. ¿La conseguirán? No sé si la comisión de todos los partidos propuesta por Cameron será suficiente, pero estoy seguro de que hay mucho regateo en Whitehall y las sedes políticas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s