El caso Gürtel: el punto clave que nunca aparece

Mientras los periódicos hablan de si algunos se han aprovechado del partido o si el partido se ha aprovechado del dinero del caso Gürtel* (encuentre una guía rápida al caso al fondo de esta página), hay otro asunto del que no se escribe nada. Se trata de la manera en la se conceden los contratos a las empresas privadas y la falta de transparencia inherente en el sistema actual.

En estos casos de corrupción (véase el caso Matas también) el Partido Popular oscila entre una política de negación inactiva y de contraataque política hacia el PSOE, haciendo alegaciones de evidencia falsificada o buscando ejemplos parecidos del pasado del PSOE. El gobierno, por comparación, intenta hacer declaraciones severas sobre el honor y la importancia de mantener promesas acerca de la lucha contra la corrupción, mientras a la vez intenta no sacar una ventaja política sucia del escándalo por criticar demasiado.

El escándalo no tendrá efectos importantes, directos ni duraderos en la política española. Los votantes son apáticos y desinteresados; para ellos, todos los políticos son iguales. Los cohortes respectivos de los dos partidos aceptan el mal comportamiento de sus dirigentes porque el odio hacia el otro partido es mucho más fuerte y poderoso que su reacción hacia la corrupción. O sea, el caso Gürtel no afectará la posición política de los votantes en España.

El efecto que el caso Gürtel debería de tener es cuestionar la manera en la que funcionan los gobiernos regionales. El sistema actual es completamente opaco. Se firman los contratos y el dinero negro circula sin ningún tipo de crítica o revisión del proceso por un grupo independiente. Hay demasiados intereses que se protegen o están protegidos por los estratos altos de la sociedad, en perjuicio de la mayoría de la población. Suben los costes, hay retrasos y a pesar de eso, no se cuestiona. Fundamentalmente, es demasiado fácil manipular el sistema y además el pueblo y las empresas aceptan el uso de dinero negro con demasiada facilidad. ¿Cómo puede ser que Correa pueda trabajar durante diez años sin declarar absolutamente nada a Hacienda? ¿Cómo puede ser que Camps pueda declarar que todos sus bienes suman la mitad de un piso, cerca de €2.000 y un coche viejo? Todos sabemos que no es verdad. En esencia el dinero se robó de los fondos públicos y se fue al extranjero donde ahora  está escondido en cuentas extranjeros, de las que es imposible recuperarlo. Por eso el juez ordenó una fianza de €200 millones para los imputados.

El caso Gürtel es otro en la larga lista de enfermedades deplorables de corrupción de las que España padece. Demuestra cómo la clase política oligárquica sigue cuidando de sus propios intereses con los fondos públicos. Mientas los políticos se pelean por cuestiones legales, las ventajas políticas etc., siguen sentados encima de un sistema que sirve a sus intereses y no a los del pueblo. ¿No tenemos el derecho de saber a dónde va nuestro dinero ? Necesitamos una revisión completa del sistema de la concesión de acuerdos con las empresas privadas para ver si los ciudadanos recibimos buenos servicios a un buen precio, o si simplemente estamos enriqueciendo aún más a la clase política en este país.

*El caso Gürtel en menos de 250 palabras

¿Qué es?

Una red de empresas privadas dirigidas por Francisco Correa, por ejemplo Orange Market o Easy Concept, que recibían contratos de los gobiernos locales y regionales en Madrid, Valencia y Galicia por organizar eventos. Miembros de estos gobiernos recibían regalos caros y lujosos a cambio de dichos contratos. Hay evidencia de dinero negro y lavado de dinero en el extranjero. El dinero se transfería entre empresas y cuentas extranjeras. Correa no declara nada a Hacienda desde 1999.

¿Qué efectos ha tenido el caso?

Varios miembros del PP han sido suspendidos o forzados a dimitir, por ejemplo tres miembros del congreso de la Comunidad de Madrid o el número dos del PP en Valencia, Ricardo Costa. Se investiga a Luis Bárcenas, (antiguo) tesorero del PP. La reacción del PP ha sido desunificada e improvisada. Camps (Presidente de la Comunitat Valenciana) ha evitado aparecer en la cámara regional, Rajoy suele rechazar la oportunidad de comentar sobre el caso, varios miembros del partido han hecho insinuaciones sobre la falsificación de evidencia y Aguirre (Presidenta de la Comunidad de Madrid) declaró que fue ella quién desveló el caso antes de retirar sus observaciones el día siguiente. El 6 de abril de 2010 se hicieron públicos los 50.000 folios del sumario judicial del caso. El escándalo sigue ocupando páginas y páginas de los periódicos y a pesar de los deseos secretos del PP, no es probable que desaparezca pronto.

Y finalmente, ¿por qué se llama ‘Gürtel’?

Gürtel es la traducción alemana del apellido Correa, que también significa cinturón en el idioma germano.

Aquí hay un artículo buenísimo sobre el caso.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s