¿Transición? ¿Cómo que Transición?

El caso Garzón sigue ocupando páginas de los periódicos en España y ahora los políticos y la magistratura están declarando su opinión acerca del asunto.

El tribunal supremo ha inventado un plan para destruir la investigación sobre el caso Gürtel de una vez. Consiste en: eliminar a Garzón y el problema se elimina. Además, Garzón ha estado investigando los crímenes de la dictadura franquista, cuestiones que la derecha ya creían bien enterradas. Eliminar a Garzón significará reducir el riesgo de que procese a antiguos miembros de la clase dirigente franquista. Por cierto, también significará destituir uno de los jueces más tenaces en cuanto a su persecución de terroristas y crímenes contra la humanidad tanto en España como en el mundo entero. Parece que hay algunos que tienen mucho por perder.

No olvidemos que la ONU ha declarado que tiene graves preocupaciones acerca de la manera en la que se trata el legado de la dictadura. No es normal que un país que se considera como uno de los más desarrollados y progresivos del mundo pueda dejar a miles de personas enterradas en fosas comunes. Está en contra de los derechos humanos, las creencias religiosas y, sobre todo, la dignidad humana. Hay países en Suramérica que han mostrado maneras muchísimo mejores de intentar tratar el pasado, por las comisiones de verdad y reconciliación. En España sólo existe la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que está haciéndolo muy bien a pesar de tener recursos muy limitados y poco respaldo político.

Por consecuencia, procesar a Garzón y acusarle de prevaricación es una vergüenza absoluta. Si podemos procesar a criminales de la Segunda Guerra Mundial, ¿por qué no se pueden denunciar crímenes de la dictadura?

Aquí hay una idea que no le va a gustar a nadie. Nunca hubo una transición en España: fue simplemente un mito para pacificar a la población. Algunos de los mecanismos de poder se han cambiado; hay elecciones, leyes, gobierno etc, pero el poder de verdad, la clase política y sobre todo, la magistratura, todavía queda en las mismas manos. Los ricos franquistas todavía son ricos. Fraga aún es el jefe ceremonial del PP. El sistema actual es una versión laxa de la dictadura con una nueva cara. El dinero nunca se movió. El sistema oligárquico no ha cambiado.

Los políticos han declarado su opinión y ahora es la hora del pueblo. El 61% de las personas encuestadas por El País cree que se está persiguiendo a Garzón. Ya es la hora de mostrar su apoyo en la calle, su deseo por la justicia y la defensa de los derechos humanos, y de rechazar el sistema oligárquico de intereses y alianzas ocultos que dañan España tanto interiormente como en la escena internacional.

2 responses to “¿Transición? ¿Cómo que Transición?

  1. Me he permitido copiar esta reflexión en mi blog donde he puesto el enlace con esta página. Un saludo.

  2. Me alegro que hayas disfrutado de esta entrada. Un saludo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s